La eficiencia energética es la optimización del consumo de energía que nos permite alcanzar los mismos niveles de confort y calidad de vida con la implementación de mecanismos para ahorrar con equipos e instalaciones que consuman menos energía para conseguir el mismo rendimiento, por ej: al proporcionar un producto o servicio
Tabla de contenidos
5 ventajas de apostar por la eficiencia energética en tu hogar.
• Aumento del valor de la vivienda: Invertir en eficiencia energética supone que puede llegar a aumentar su valor entre un 5% y un 20%, un atractivo tanto para futuros compradores como para arrendatarios.
• Mejora Medioambiental: Un menor gasto energético se traduce en una reducción de emisiones y de la huella de carbono.
• Mayor durabilidad: Llevar a cabo reformas como por ejemplo aislamiento térmico y acústico , aporta mayor seguridad frente a los desperfectos ocasionados por el paso de los años como humedades, etc.. Un hogar eficiente energéticamente es de mayor calidad que otros.
• Ahorro de energía y costes: Ahorrarás en las facturas del día a día como electricidad, agua o gas…
• Mayor confort: Los edificios mas eficientes hacen que sea mucho más cómodo y agradable vivir, ya que obtienes menos perdidas de calor, menos ruido, etc
• Beneficios fiscales: Los edificios que estén construidos de manera eficiente pueden verse beneficiados con rebajas fiscales e incluso en el IBI.
¿En que consiste la etiqueta de eficiencia energética?
El certificado de eficiencia energética o certificado energético, es un documento oficial redactado por un técnico que en el incluye información objetiva sobre las características energéticas del inmueble.
Esta certificación es obligatoria también en toda Europa a la hora de tener un electrodoméstico como por ejemplo:
• Frigoríficos y congeladores
• Horno eléctrico y microondas
• Lavadoras, secadoras y lavavajillas
• Fuentes de luz domésticas
La eficiencia energética se mide en la siguiente escala:
• Consumo mas eficiente: A, B, C
• Consumo moderado: D, E
• Alto consumo: F, G
¿Donde conseguir el certificado etiqueta energética?
Buscar un técnico certificador autorizado: hay que pedir cita ya que ellos tienen que acercarse a nuestra vivienda, en la visita el técnico, hará una pequeña inspección, ej: tomar medidas, revisar materiales de la fachada, inspeccionar instalaciones de climatización y calefacción. Una vez revisado y con toda la información el técnico nos dará un dossier para que lo conservemos, en el incluyen algunas recomendaciones que nos permiten mejorar nuestra calificación energética.
Registrar el certificado: Una vez que tengamos el informe del técnico, tendremos que presentarlo ante el organismo competente de nuestra comunidad autónoma para que compruebe que todo está bien y hagan constancia de ello. Una vez registrado y aprobado, la etiqueta energética oficial será transmitada.
Contenido de la etiqueta energética:
- Datos del edificio: Se indica a la normativa vigente que corresponde al año de construcción o rehabilitación integral, también aparece la referencia catastral, tipo de edificio y dirección del inmueble, junto con la comunidad autónoma a la que aparece.
- Codigo Bidi: incluye un código Bidi, que lo que hace es redirigirnos al registro público del certificado energético al que está asociada la etiqueta.
- Escala de calificación energética: indica el consumo de energía primaria no renovable y el otro las emisiones de CO2.
- Indicadores numéricos de calificación energética: Son dos, acompañados a la letra que corresponda, uno hace referencia a la cantidad de kwh/m2año de energía primaria no renovable. El otro se refiere a la cantidad de KgCO2/M2año de emisiones que se asocia a dicha energía.
- Registro: aparece un número de registro en el organismo oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda.
- Caducidad: Este certificado tiene una validez de diez años, incluye también la fecha de caducidad.
Nosotros en Élite Rehabilitaciones te ofrecemos la oportunidad para sacarte el certificado de eficiencia energética.