¿Qué es el aislamiento tipo SATE?

Proyecto de Rehabilitación de Edificios
11

Se obtiene mejor resistencia, mejor resistividad, mejor conductividad. Utilizaremos siempre las mejores marcas del mercado. Estos materiales permiten moldear la fachada y decorarla al color y gusto que decida la Comunidad de Propietarios.

 

El sistema SATE, también denominado Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, se trata del sistema que se utiliza para aislar de forma térmica y acústica una fachada del exterior. Este sistema cuenta con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético, medioambiental y también del confort, por lo que es un sistema muy utilizado tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.

El sistema SATE se realiza colocando materiales aislantes adheridos al muro habitualmente a través de una fijación que mezcle adhesivo y fijación mecánica. Este mecanismo se encarga de evitar la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo que la inercia térmica del edificio mejora. En consecuencia también mejoran tanto la habitabilidad como el confort, térmicamente hablando, dentro del edificio.

Ventajas del aislamiento SATE

Ahorro energético y cuiadado del medioambiental

Este sistema de aislamiento cuenta con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético,
medioambiental y también del confort. Esto lleva a que sea uno de los sistemas más utilizados tanto
en obra nueva como en rehabilitación de edificios.

Aislamiento térmico

Aislar térmicamente la fachada por el exterior produce una mejora del ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía a través de la fachada exterior.

Reducción de emisiones de CO2

Al disminuir los puentes térmicos se reduce la demanda energética, y por tanto, también lo hace el número de emisiones de CO2.

Trabajo exclusivo en el exterior del edificio

Este tipo de trabajos no perturban en exceso a los propietarios, ya que no es necesario que los operarios accedan a las viviendas. Además, no se reduce la superficie habitable en el interior.

Más vida útil para el edificio

No es sólo que no perturbe a los vecinos, si no que tras implementar el sistema SATE se mejora la habitabilidad y la vida útil del edificio, ya que se refuerza su estructura.

Proceso

Paso 1

Lo primero que se debe hacer es revisar la superficie sobre la que se va a realizar el aislamiento para en el caso de existir algún desperfecto, fisura o irregularidad poder repararlo previamente y así garantizar una mayor resistencia y homogeneidad.

Paso 2

El segundo paso se trata de colocar los perfiles de arranque de manera horizontal en la zona que se quiere revestir.

Paso 3

A continuación se instala una placa de aislamiento, pegándose con el mortero de encolado. Las placas se colocan sobre el perfil de arranque y tras haber repartido el adhesivo, se presionan.

Paso 4

Se aplica la primera capa de mortero sobre la placa de aislamiento, con un grosor de 3 mm y se deja secar. Esta capa, al ser la primera, se denomina capa base.

Paso 5

Sobre la capa anterior se coloca una malla de fibra de vidrio que con una ligera presión debe atravesar la capa de mortero. Luego se deja secar.

Paso 6

Posteriormente se da de nuevo otra capa de mortero con un grosor de 3 mm para así cubrir totalmente la malla.

Paso 7

Cuando ya ha pasado el tiempo de secado estipulado, se pasa una especie de esponja o lija que deja la superficie lisa, para después continuar con el tiempo de secado.

Paso 8

Para finalizar se añade una última capa de una pintura denominada pintura de imprimación, cuyas funciones son:

  • Evitar una absorción exagerada del mortero de acabado.
  • Crear un puente adherente del acabado final.
  • Ser un igualador del acabado final.

¿Necesitas asesoramiento ?

Contacta con nosotros y te ayudaremos a enfocar tu proyecto de la mejor manera.

(+34) 918 784 898
info@elitemadrid.es

Contactar ahora

Fases

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS