¿Cómo cambiar de nombre los suministros básicos tras comprar una vivienda para reformarla?

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En determinadas ocasiones, tras la compraventa de un inmueble, los nuevos propietarios, antes de decantarse por empezar la vida en la nueva vivienda, deciden hacer una serie de reacondicionamientos de las estancias, con el fin de adecuarlas a sus gustos y necesidades para posteriormente, realizar la mudanza al nuevo inmueble.

Como la reforma de un inmueble requiere de tiempo y dedicación, muchos consumidores olvidan una de las tareas más importantes a ejecutar tras una compraventa; el cambio de nombre de los titulares de los suministros desde los antiguos propietarios a los nuevos.

Y es que, cuando una vivienda es traspasada, nos podemos encontrar ante dos situaciones distintas; en algunas ocasiones los propietarios anteriores deciden dar de baja los suministros, por lo que se requiere su reactivación desde cero y en otras ocasiones estos suministros no han sido dados de baja, por lo que se debe hacer el cambio de titularidad de los servicios.

Como la gestión de cambiar de nombre los suministros de luz y gas es una gestión que se lleva a cabo muy pocas veces en la vida, los consumidores desconocen como hacerlo, por ello, desde Selectra, en esta entrada, guiaremos a los consumidores que necesiten cambiar de nombre los servicios básicos de su nueva vivienda, explicando el procedimiento y los documentos necesarios para ello.

¿Cómo se solicita el cambio de nombre del suministro de luz en una vivienda?

Lo primero que se debe hacer para comenzar el trámite es analizar y conocer las demandas de energía eléctrica reales que se presentarán en el inmueble cuando se lleve a cabo una vida normal dentro del mismo, de esta manera, se podrá encontrar la mejor alternativa para contratar una vez cambiado el nombre del suministro.

Posteriormente, se deberá recoger la información que será reclamada por la compañía de luz para efectuar el cambio de nombre del suministro eléctrico, siendo requeridos los siguientes documentos:

  • La documentación personal tanto de la persona que solicita el cambio de nombre como del anterior titular del suministro.
  • Será necesario entregar también un número bancario asociado al demandante de cambio y un medio de contacto por si se necesitase contactar con la persona titular.
  • Se deberá indicar la dirección exacta donde se encuentra la vivienda, además del documento que acredite la efectividad de la compraventa del domicilio.
  • Respecto a la instalación eléctrica, será necesario entregar el CUPS, que supone un código numérico único y propio de cada instalación.
  • Finalmente, se deberá indicar tanto la potencia eléctrica deseada como la tarifa seleccionada para el suministro de luz en ese punto.

Lo siguiente que se debe hacer es esperar que las compañías comprueben la validez de la documentación entregada, pues una vez se verifique la información, se procederá a hacerse el cambio de nombre del suministro eléctrico.

Para el contacto con las compañías eléctricas para llevar a cabo el proceso se pueden seguir distintas vías de comunicación, que dependerán de la compañía escogida, pues no todas ofrecen las mismas facilidades para hacer esta gestión, por ejemplo, para cambiar el titular con TotalEnergies, podremos acudir tanto a la vía telefónica como a su página web, pero no podremos hacer la gestión de forma presencial, como si ocurre con otras compañías.

Una vez se dé luz verde al cambio de nombre, se debe conocer que el cambio no se ejecuta de manera inmediata, sino que se podrá posponer hasta 20 días desde que se apruebe, esta gestión no implica ningún coste para los consumidores, pues las compañías lo realizan de manera completamente gratuita.

¿Cómo se solicita el cambio de nombre del suministro de gas en una vivienda?

Lo primero que se debe hacer para comenzar el trámite es analizar y conocer las demandas de gas reales que se presentarán en el inmueble cuando se lleve a cabo una vida normal dentro del mismo, de esta manera, se podrá encontrar la mejor alternativa para contratar una vez cambiado el nombre del suministro.

Posteriormente, se deberá recoger la información que será reclamada por la compañía de gas para efectuar el cambio de nombre del suministro de gas, siendo requeridos los siguientes documentos:

  • La documentación personal tanto de la persona que solicita el cambio de nombre como del anterior titular del suministro.
  • Será necesario entregar también un número bancario asociado al demandante de cambio y un medio de contacto por si se necesitase contactar con la persona titular.
  • Se deberá indicar la dirección exacta donde se encuentra la vivienda, además del documento que acredite la efectividad de la compraventa del domicilio.
  • Respecto a la instalación de gas, será necesario entregar el CUPS, que supone un código numérico único y propio de cada instalación, en este caso el CUPS de gas.

Una vez se recopilan todos los documentos pertinentes, se deberán entregar a la compañía de gas, que se encargará de verificar los documentos para efectuar el trámite.

Para establecer el contacto con las compañías de gas, podremos acudir a distintos métodos de comunicación, que variarán en función de la empresa de gas, por ejemplo, en el caso de hacer el cambio de titular con Iberdrola, podremos hacer el cambio acudiendo al teléfono de Iberdrola o a su página web, no pudiendo hacer este cambio de manera presencial.

Una vez el proceso es aprobado, se procederá a cambiar de nombre el suministro de gas, aunque igual que ocurría con el servicio de luz, este proceso puede demorar hasta veinte días desde la aprobación del cambio, siendo, también, una gestión gratuita para los consumidores que lo realicen.